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Reunión COMITÉ REDUCIDO

 

La Dirección de Pintura nos presenta un plan de mejora de la refrigeración de las zonas de pintura susceptibles de padecer altas temperaturas. El objetivo es que las carrocerías que a día de hoy salen de la estufa de estanqueidad con una temperatura de 120º, se rebajen para poder llegar a los puestos a 35º. Además nos trasmite una serie de compromisos de cara a que el próximo periodo estival estas mejoras sean efectivas, lo primero es que de aquí a diciembre se testará el proceso, para dicha validación se necesita un mínimo de diez días continuos con temperaturas altas en el exterior de la nave, para poder valorar las mejoras y que en el 2018 se pudiesen aplicar.

 

Desde el SIT lo que se nos expone por parte de la UR de Pintura son pasos importantes en avance y totalmente necesarios ante un problema que los trabajadores de Pintura llevan viviendo hasta este año. Por nuestra parte, verano tras verano, hemos reivindicado constantemente la necesidad de dar una solución de mejora al problema de las altas temperaturas que viven estos trabajadores, este mismo verano hemos tenido que hacer varias reclamaciones al respecto en los días más calurosos. Hemos hecho hincapié en la importancia de que se consiga una automatización del proceso de refrigeración lo antes posible ya que de esta manera no habrá que depender de una persona física a la hora de ponerlo en marcha cuando sea necesario.

Igualmente, hemos manifestado en cuanto al cambio de vestimenta en periodo estival, que este año ha habido una reactividad muy positiva en el momento de subida de temperaturas y hemos pedido el compromiso de seguir siendo reactivos de cara a un futuro. Entendemos que estamos hablando de una inversión económica importante dentro de la nave de Pintura y esperamos que el resultado genere un mejor entorno de trabajo para las personas.

Producción: sobre el periodo de Septiembre se nos traslada una serie de variaciones en los horarios de los turnos variables, el turno de noche de Montaje pasa de 7h 43’ a 7h 48’, en Ferraje de 7h 12’ pasa a 7h 18’ y para M3/M4 los equipos que tenían previsión de  7h 16’ pasaría a 7h 20’.

En cuanto a los días de adecuación de jornada, para el Sistema 2 se establecen los días, 23, 24, 25, 26 y 27 de octubre y los días 30 y 31 de octubre, quedando pendiente de confirmar el día 13 de Octubre. Con una estimación en el horario para el turno variable en torno a las 6h 30’, tanto de mañana como de tarde.

Para el Sistema 1 debido al aumento de los pedidos que arrastramos desde antes de las vacaciones se hace necesario establecer los sábados 7, 14 y 21 así como los domingos 8, 15 y 22, en cuanto a los días de adecuación de jornada se establecen el 30 y 31 de octubre (días correspondientes al periodo de noviembre.)

CKD en principio no contempla días de adecuación de jornada ligados a ninguno de los Sistemas y que si hubiese alguna necesidad se comunicaría mas adelante

También se nos ha comunicado que para el turno de noche el día 12 de octubre que es festivo se fija como laborable y a su vez el día 13 no se trabajaría para facilitar la conciliación familiar.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: Taller MTO/MON.

 

En la mañana de hoy, visitamos el nuevo taller de mantenimiento situado en los bajos de la nave P y hemos apreciado varias deficiencias significativas.

La principal, que el taller carece de sistemas de refrigeración, situación que nos sorprende puesto que está situado bajo las estufas de pintura. La temperatura que había en el interior del mismo y en las distintas oficinas era muy elevada, dando una sensación agobiante parecida a una sauna y agravada por el cierre que va desde el suelo al techo impidiendo cualquier tipo de ventilación.

En la parte superior, que se utilizará como almacén, hay infinidad de elementos a la altura de la cabeza con riesgo de golpeo, como cajas eléctricas y tuberías.

Por ello desde el SIT – FSI solicitamos se tomen medidas urgentes para corregir esta situación a la mayor brevedad posible.

Comisión Paritaria Tiempos

 

 

En la reunión mantenida en el día de ayer se ha dado respuesta a las reclamaciones realizadas durante el último mes en M1, de las cuales un amplio volumen de los puestos reclamados se ha modificado, bien a través de medios o con un cambio de reparto.

Dado el alto número de puestos analizados y los cambios de equilibrado que se han llevado a cabo, motivado por las reclamaciones realizadas, la Dirección de Montaje ha concluido en la necesidad de crear 3 puestos después del periodo vacacional. En concreto 1 puesto en primera Terminación y 2 en segunda Terminación.

Por parte del SIT hemos manifestado en la necesidad de que la Dirección de Montaje sea reactiva a la hora dar respuesta ante las distintas problemáticas que se trasladen a esta Comisión.

Al mismo tiempo hemos hecho hincapié en que se busquen soluciones eficaces a las alteraciones generadas por la composición y que padecen a diario los trabajadores de Montaje.

En cuanto a M2 se generarán 4 puestos debido a las modificaciones necesarias para la implantación del K9.

REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA DÍA 26 DE JULIO

Cierre periodo vacacional:

Ferrage sist.1 M3/M4 Y B9 cerrará el Turno de tarde y B78 cerrará el turno de mañana.

Pintura Nave F el sist.1 cerrará el turno de noche el sist.2 el turno de tarde. Nave P el sist.1 cerrará el turno de noche y sist.2 lo hará el turno de tarde.

Montaje el sist.1 cerrará el turno de noche hasta las 6 am. Y el sist.2 cerrará el turno de tarde hasta las 11 de la noche. En ambos casos el fin de turno irá escalonado en función de las zonas de vaciado de línea.

 

Producción Agosto:

El período comienza el 31 de julio a las 6:00h, hay 10 días laborables.

Se habilita el sábado 2 de septiembre para el sist.1, así como los domingos 27 de agosto y 3 de septiembre para el turno de noche.

 

Sist.1 turno de noche ferrage: L a V: 5h 50min + M3M4 (1h 18min L a J y 1h02 V en S.34 // 1h 02min S.35) D: 7h 19min el 27/08 // 6h 38min + 40 min M3M4 el 3/09.

Ferrage B78 Turno B: S.34: 6h 8min L a J // 5h 16min V., S.35: 8 h.

Ferrage M3/M4: Equipo1: S.34: 8h, S.35: 5h 15’. Equipo 2: S.34 7h52’, S.35: L: 6h12min // M a V: 8h.

Montaje: Sist.1 turno de noche: 7h 53’. Sist.2 turno B: S.34: 9h L a J // 8h V.  S.35: 8h.

 

Previsión Septiembre:

Sist.1 previsión de domingos 10, 17, 24 de sept. 1 de oct. y sábado 9.

El horario para el turno de noche se prevé de 7h 40’ y para el turno variable del sist.2 se estima tanto de mañana como de tarde de 6h 15’.

 

Semana de Adecuación:

La semana de adecuación en principio se establecería los días 26, 27, 30 y 31 de octubre tanto para el sist.1 como para el sist.2, quedando pendiente de confirmar por parte de la Empresa a la vuelta de vacaciones.

 

Organización industrial:

La Dirección comentó que, sobre nuestras reclamaciones en la última reunión del Comité, a la vuelta de vacaciones se pondrá en marcha un esquema de trabajo con cada UR para analizar en cuáles de estos temas es posible plantear alguna evolución a fin de compartirla con la representación social, e igualmente poder analizar las peticiones o reclamaciones necesarias.

 

Trabajos y obras en vacaciones:

En los trabajos a realizar participaran un total de 98 empresas exteriores y que junto con personal de PSA serán alrededor de 2000 personas trabajando. Todas las obras están relacionadas con el proyecto k9 y el futuro V20, en Embutición, Ferrage, Pintura, Montaje y Logística.

Por nuestra parte hemos recordado que tanto durante como a la vuelta de vacaciones las condiciones de limpieza de la Fabrica deben ser las adecuadas.

 

Nueva organización industrial del ferrage M3/M4:

Debido a la entrada en línea de k9 se hace preciso evolucionar organizativamente para implantar el turno de noche en el taller de M3/M4, y en base a ello se nos ha hecho una exposición por parte de la propia Dirección de la UR explicando los puntos de cambio y la organización prevista.

 

Se prevé para el mes de septiembre una fase transitoria en la cual se implantaría el turno de noche pero manteniéndose la rotación quincenal para los turnos de día hasta el mes de octubre.

 

A partir de octubre se pasaría a trabajar a turnos trayendo consigo una bajada en cadencia de 16 veh/h en lugar de los 21 actuales, y la puesta en marcha de la figura PSP (Piloto Sistema de Producción Ferrage).

 

Las formaciones necesarias que reciban los nuevos PSP se realizarán dentro de su jornada laboral. Igualmente los preventivos que deba realizar este colectivo serán dentro de su jornada de lunes a viernes.

 

Por parte del SIT hemos manifestado que a priori la información presentada da respuesta a una serie de reclamaciones y peticiones que este Sindicato lleva poniendo sobre la mesa tanto a la propia Dirección de Ferrage como a la Dirección de Recursos Humanos.

 

Tras la subida en cadencia del M3M4, nos hemos hecho eco, no solo del sentir de los propios trabajadores, sino de la constatación en el terreno de que la carga de trabajo del colectivo CIM es inasumible. Por ello hemos tramitado una reclamación a la Comisión Paritaria de Tiempos para que se analice el equilibrado de dicha carga.

 

Por otro lado no estamos de acuerdo en la forma en que se están llevando a cabo las formaciones del colectivo CIM, y así se lo hicimos saber “nítidamente” tanto a la Dirección de Ferrage como a la de Recursos Humanos.

 

La exposición que se nos ha hecho referente a la previsión de cómo realizar la formación, podría dar respuesta a nuestra reclamación, mejorando  tanto la cantidad como la calidad de la formación prevista de cara a un futuro inminente.

 

Valoramos positivamente que a día de hoy podamos trasladar al colectivo CIM del M3M4, que con esta organización su actividad en preventivos, no tendrá que realizarse en fin de semana. Esta es una demanda social que desde el SIT veníamos solicitando desde un tiempo a esta parte.

 

También creemos que este nuevo sistema de organización soluciona el problema de la movilidad de los trabajadores entre los talleres del M3M4 y B78.

 

Hemos vuelto a incidir en la necesidad URGENTE de dar solución definitiva a la problemática de los  ventanales de ventilación exterior. La Dirección de Ferrage es consciente de esto y nos comunica que está en marcha la reparación progresiva de los mecanismos de apertura de dichos ventanales, lo que llevará consigo la resolución del problema.

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